Los espacios naturales protegidos deben ser objeto de planificación, con la finalidad de adecuar su gestión a los objetivos de conservación de los recursos naturales del propio espacio protegido así como del ámbito territorial que lo integra. Los tipos de planes más importantes en este sentido son:
– Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN): es un instrumento jurídico de planificación cuyo objetivo es definir y el estado de conservación de los recursos y ecosistemas del ámbito territorial que comprenden, para llegar a concretar la normativa básica que ha de definir la gestión de los Espacios Naturales Protegidos que se declaren en su zona de estudio.
– Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG): Es el instrumento básico de gestión de los Parques Naturales y Parques Nacionales. Su ámbito de actuación se restringe a los límites del Espacio Natural Protegido.
– Plan de Conservación y Plan de Protección: son los instrumentos básicos de gestión de, respectivamente, las Reservas Naturales y los Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos.